.:: PROVINCIA EL COLLAO / ILAVE / PUNO / PERU
Atractivos Turísticos

Inicio

Sobre Mí


<<   Julio 2009  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Categorías
General [11] Sindicar categoría
La Nación Qulla [6] Sindicar categoría

Sindicación
Artículos
Comentarios

Conquista incasica

Los Canas, Canchis, Qullas, Carangas, Charcas y otros fueron conquistados por los incas en el año 1450. Mayta-Capac sujetó la Provincia de Tia-Huanaca, donde hizo construir grandes edificios, obligo con su fama la obediencia los Pueblos de la Provincia de Coc-yaviri ejemplo de estos se sometieron las de Cauquicura, Mallama, Huarina, Cuchuna, Laricaja, Sancavan y la de Collas, despues de haber derrotado a sus naturales en una sangrienta batalla en el paraje llamado Huaichu; de este modo dilata el Imperio hasta Caracollo por el sur. Por el Occidente conquista las Provincias de Chumpivillca, Allca, Taurisma, Cota-huahu, Puma tampu y Parinacocha, y por la de Levante hasta las hermosas llanuras de Chuqui-yapu; las de Aruni y de Collahua.

Pero los Qullas no fueron derrotados totalmente, sino que llegaron a un acuerdo con los Incas, es por eso que sus habitantes aun hablan su propio idioma: el aymara, y no hablan el Quichua, como lo hacen los pueblos conquistados por los Incas: Sorata, Apolobamba, Pelechuco, que estan mas al noreste de donde estuvo el señorio Qulla.

Todos estos señorios como los Canas, Canchis, Collas, Carangas, Charcas fueron conocidos por los Incas solo con un nombre globalizado de todo el sur: Qullasuyu. ¿Porque? Por ser los Qullas los ultimos y los mas dificiles de vencer en esta region del Sur (Coc-yaviri). La palabra Qulla deriva de la palabra aymara "k'ullu" que significa 'duro', 'valiente', 'dificil de roer', 'dificil de vencer'. Fueron conocidos con este nombre por los Incas por la combatividad y la capacidad de los Qullas al resistir a la invasion.

Los españoles en el proceso de la conquista castellanizaron el nombre a: "Colla".

Publicado por dowil el 18 de Julio, 2009, 14:20 | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com