.:: PROVINCIA EL COLLAO / ILAVE / PUNO / PERU
Atractivos Turísticos

Inicio

Sobre Mí


<<   Julio 2009  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Categorías
General [11] Sindicar categoría
La Nación Qulla [6] Sindicar categoría

Sindicación
Artículos
Comentarios

¿Quienes son los Qullas (Collas)?

L

a nacion Qulla es un pueblo aymara hablante de origen taypikaleño que habita en la alta meseta peru-boliviano alrededor del lago Intikjarka en America del Sur. Los Qullas tambien son conocidos como Aymaras, esto, por el idioma que hablan, que es aymara. Otro nombre que se le da es el de Collas, que es una la forma castellanizada de Qulla.

La palabra "Qulla" deriva de la palabra aymara "k'ullu" que significa 'duro', 'valiente', 'dificil de roer', 'dificil de vencer'. Fueron conocidos con este nombre por los Incas por la combatividad y la capacidad de los Qullas de resistir a la invasion incasica.

Luego del la desaparicion de Taypikala (Tiwanacu) quedaron dispersos muchos señorios. especialmente al sur de lago Intikjarca (Titicaca).

Vivian desde el extremo norte del lago Intikjarka (Titicaca) hasta el salar de Uyuni, en la parte sur del lago Poopó. Al Sudoeste hasta las cabeceras de los rios que bajan a las costas del oceano Pacifico; y hacia el Este hasta los valles subtropicales de los Yungas. Aunque la mayor poblacion parte de los Qullas vivian en la region Umasuyo del lago (del aymara, "uma", 'agua', "suyu", 'lado' o 'lado humedo') .

A la cabeza de los Qullas estaba su maximo Kuraca: Zapana Cäpac.

Los collas fueron excelentes arquitectos y talladores de piedra. Las muestras mas afamadas de esto son las Chullpas de Sillustani (cerca de Juliaca, Puno, Perú), unas ciclopeas torres funerarias. En ellas colocaban los cuerpos momificados de sus grandes señores, engalanados con ricos vestidos y ornamentos.

Se sabe que los incas valoraban la cultura de los indígenas a quienes sometían, enviando maestros y artesanos para estudiar y adoptar la pericia y el arte de los pueblos que dominaban.

La deidad principal de esta sociedad de lengua aymara fue Tunupa, el temido dios de los volcanes. En su honor hacian sacrificios humanos y grandes fiestas.

Hacia 1450 fueron invadidos por las fuerzas del Inca Pachacutec, quien conquista el altiplano, despues de grandes combates.


Publicado por dowil el 18 de Julio, 2009, 14:16 | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com