.:: PROVINCIA EL COLLAO / ILAVE / PUNO / PERU
Atractivos Turísticos

Inicio

Sobre Mí


<<   Noviembre 2018    
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Categorías
General [11] Sindicar categoría
La Nación Qulla [6] Sindicar categoría

Sindicación
Artículos
Comentarios

HISTORIA - ILAVE

HISTORIA DE ILAVE

durante el Incanato Ilave, era uno de los siete principales pueblos de reino Lupaqa, ya que dependía política y administrativamente de los Maykus de Chucuito.

presumiblemente la provincia de Ilave en sus inicios, era llamada IÑAWI, que significa vadeadero, cuya razón era que los viajeros cruzaban el río a pie y podían vadear con sus cargamentos. Relacionado a este nombre existe un lugar denominado BALSAVE, ubicado hacia el sur de la orilla opuesta del río donde se encuentra la ciudad.

la actividad económica de los Ilaveños, desde antaño se ha caracterizado por la crianza de camélidos (alpaca, llama) y al cultivo de papa, quinua, cañihua. La textileria sobresalió por sus finos tejidos de lana de vicuña y alpaca.

la actividad económica de los Ilaveños, desde antaño se ha caracterizado por la crianza de camélidos (alpaca, llama) y al cultivo de papa, quinua, cañihua. La textileria sobresalió por sus finos tejidos de lana de vicuña y alpaca.

Los aymaras se caracterizan por su fuerte fervor religioso; los de antaño se identifican con la madre la PACHAMAMA (madre tierra), y el dios WIRACOCHA.

Los aymaras se caracterizan por su fuerte fervor religioso; los de antaño se identifican con la madre la PACHAMAMA (madre tierra), y el dios WIRACOCHA.

los Ilave como integrantes del pueblo Lupaqa, se caracteriza por ser pujantes y constantes en lograr el desarrollo de su admirado y misterioso Ilave.

los Ilave como integrantes del pueblo Lupaqa, se caracteriza por ser pujantes y constantes en lograr el desarrollo de su admirado y misterioso Ilave.

ANTECEDENTES HISTORICOS DE ILAVE

EPOCA PRE INCAICA

Los trabajos realizados por el Instituto nacional de cultura en la Zona de Ilave, han llegado a identificar asentamientos humanos, pertenecientes al periodo lítico (Estimado 5, 500 A.C.) respectivamente en la cuenca del rió Ilave en sus partes altas.

Más tarde continuo esta ocupación en las proximidades del lago durante el periodo formativo. Pero es mucho más frecuente encontrar evidencia arqueológica pertenecientes a la cultura Tiahuanaco en el área urbano la ocupación de esta gran cultura parece haber sido más intensiva en toda zona Ilave, por lo tanto es frecuente hallar cistas y otras formas de estructura lítica y estructuras arqueológicas.

EPOCA DE LA CONQUISTA

En el año 1563 Ilave ya era un pueblo, esto mismo se deduce por la existencia de una doctrina a cargo de los dominicos y la edificación del templo San Miguel, tomando en cuenta al cronista Pedro Cieza de Leon: “hay en el grandes aposentos y antes que fueron señoreados por los incas, perdieron muchos los señores de este pueblo, de los cuales cuentan dos señores principales, y los nombres Cari y Yamalla. En este tiempo la cabecera de los Indios de su majestad, cuyos pueblos se nombran Xuli, Chilave, Acos, Pomata, Zepita. Cuando” yo pase por aquella parte era corregidor Simón Pinto y gobernador don Gaspar indio entendido y de buena razón. Son ricos de ganado tienen muchos de los mantenimientos de los naturales en las Islas y en otra partes tiene ya mencionadas hay iglesias muy labradas, fundadas las mas por el reverendo padre Tomas de San Martin “la crónica de Peru, 1932, P. 300”.

EPOCA COLONIAL

Los primeros pobladores que poblaron el núcleo de la cuidad de Ilave fue con la llegada de los frailes de la orden de los Dominicos, que mandaron a construir 18 conventos o iglesias entre ellos Ilave, Juli y Copacabana. Ilave nació en el lugar Concancollo, posteriormente se traslado a orilla del río Ilave.

Ilave en su administración dependía de Chuchito con su capital de las cajas reales posteriormente perteneció al virreinato de Buenos Aires hasta el año 1796 afío en que se separaron para formar parte del virreinato del Peru afines del siglo XVIII el ámbito regional fue debido políticamente en partidos, los cuales comprendieron un numero de centros poblados.

EPOCA REPUBLICANA

Durante el periodo republicano el pueble de Ilave empieza a tomar en forma urbana y paulatinamente se asienta los grandes solares que iba poblando.

El distrito de Ilave fue creado en la época de la independencia. El decreto supremo del dos de Mayo del 1854 que reorganizo la demarcación territorial del provincia de Chcuito y legalizó su pertenencia a esta ley Nº 81 de 30 de Setiembre de 1905 elevo a la categoría de Villa conjuntamente con el pueblo de Yunguyo en ese entonces en el año 1950 por gestión del Doctor Enrique Gallegos Diputado por el Departamento de Puno y distinguido hijo de Ilave es elevado a la categoría de cuidad por la ley Nº 11830 del 28 de Noviembre de 1950 quien fuera presidente de la Republica don Manual A. Odría.

El 13 de Diciembre de 1991 bajo el decreto Nº 25361 se crea la provincia de le Callao por lo tanto pasa a ser la Capital de la Provincia de el Callao desde entonces alrededor del año 1990 los aborígenes del pueblo de Ilave participaron en la gran sublevación indígena del Altiplano Aymara cuyo foco estuvo en la población campesina.

Publicado por dowil el 19 de Junio, 2007, 17:52 | Referencias (0)

ILAVE

hola a todos gracias por visitar esta web.

les indico que una pagina mas completa hacerca de la Historia de Ilave es la siguiente direccion.

ILAVE PUNO PERU

Publicado por dowil el 19 de Febrero, 2007, 21:49 | Referencias (0)

:: EL REINO COLLA El Collao - Puno - Peru

Este reino de origen aymara se ubicó al nor-oeste del Lago Titicaca, en la Meseta del Collao. Su centro principal fue Hatun Colla, donde residía su máximo gobernante, el Zapana Cápac, poderoso señor poseedor de miles de cabezas de llamas y alpacas. La ganadería de camélidos fue la principal actividad económica, y la complementaban con la agricultura de altura, sembrando papa, olluco y quinua.
El Zapana o rey era apoyado por grandes curacas o mallkus que gobernaban a las comunidades. Muchas veces los mallkus collas combatían entre sí, pero generálmente se unían para enfrentar a otros señoríos, como el poderoso Reino Lupaca.
Los collas fueron excelentes arquitectos y talladores de piedra. Las muestras más famosas de esto son las Chullpas de Sillustani, unas gigentescas torres funerarias. En ellas colocaban los cuerpos momificados de sus grandes señores, ataviados con ricos vestidos y ornamentos.
La deidad principal de esta sociedad de lengua aymara fue Tunupa, el temido dios de los volcanes. En su honor hacían sacrificios humanos y grandes fiestas.
Hacia 1450 fueron invadidos por las fuerzas del Inca Pachacútec, quien conquistó el altiplano, después de grandes combates.
Contabilidad Puno / contadores Puno

Publicado por dowil el 16 de Diciembre, 2006, 14:54 | Referencias (0)

:: EL REINO LUPAKA - El Collao - Puno - Peru

Los lupacas conformaron un poderoso estado aymara al sur-oeste del Lago Titicaca, en la Meseta del Collao (Puno, Perú). Su capital fue Chucuito y estuvo gobernado por una diarquía integrada por los reyes Cari y Cusi, ricos y poderosos señores, poseedores de impresionantes cantidades de cabezas de ganado camélido, en los pastizales del Altiplano.
Este reino es uno de los más importantes para el estudio del Control Vertical de los Pisos Ecológicos en el mundo andino. Gracias a los informes del visitador García Diez de San Miguel, sabemos que los lupacas desarrollaron eficientemente "La Técnica de los Archipiélagos”. Esta consistía en controlar simultaneamente muchas “islas ecológicas”, por parte de un estado cuyo núcleo demográfico y centro de poder podía encontrarse a decenas de kilómetros de distancia. Es característica importante de este modelo el no ejercicio de soberanía o control político-militar de las regiones intermedias que separan el núcleo y los enclaves.
Las “islas ecológicas” o "enclaves" eran colonizadas por mitmaqkuna (ayllus movilizados) que conservaban sus casas y sus derechos en la etnia de origen. Los mitmaqkuna o colonizadores se dedicaban a la producción o aprovechamiento de recursos que por condiciones altitudinales o climáticas en el núcleo no se obtenían. El afán por extender el “archipiélago” era vital pues de ello dependía el acceso a recursos como coca, madera, algodón, maiz, minerales, guano o recursos marinos.
En el caso de los lúpacas, se sabe que sus colonias se encontraban a grandes distancias del Altiplano, su área nuclear. Los lupacas tenían enclaves en Arica, Sama y Moquegua. Sus colonos cultivaban algodón y maíz, recolectaban recursos marinos y guano.
El reino Lupaca fue anexado al Imperio de los Incas, a mediados del siglo XV. Esto no significó su caida o debilitamiento; por el contrario, los señores lupacas mantuvieron mucha riqueza y poder, tanto que sorprendió a los conquistadores españoles que llegaron en el siglo XVI.
Descendiente de los los grandes ganaderos del reino Lupaca

Publicado por dowil el 16 de Diciembre, 2006, 14:52 | Referencias (0)

La Ciudad Encantada Ilave - Puno - Perú

Ilave-Puno-Perú La grandiosa y no muy conocida "Ciudad Encantada", se encuentra a 58 Km. vía carretera afirmada Ilave-Mazocruz, al sur oeste de la ciudad de Ilave, región Puno provincia el Collao, , en el distrito de Condurire, parcialidad de Chilligua, lugar caracterizado por grandiosas formaciones rocosas. Encontramos espectaculares columnas de piedras que miden hasta 100 mts. de alto, farallones verticales que según los lugareños, simbolizan algunas costumbres, vivencias y mitos, tal es el caso del matrimonio, la danza de los chokelas, hábitos de trabajo ganadero y agrícola. Un testimonio nos relata"que antiguamente todo era oscuridad y la cuidad encantada era como una de las grandes ciudades del mundo, con una iluminación artificial sorprendente, en ello cuando de pronto se dio la luz natural (sol) la ciudad fue convertida en piedra", "En el lugar también existe la mitología de las sirenas, ya que en horas puntuales (12 am, 2pm) ellas bajan de los cerros rocosos hacia el rió y en un tiempo prolongado la s...

Publicado por dowil el 23 de Noviembre, 2006, 21:16 | Referencias (0)

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

BREVE RESEÑA HISTÓRICA 

En la antigüedad, la meseta del Collao estuvo poblada originariamente por grupos Aymaras (Collaos, Zapanas, Kallahuayos y Lupacas) y posteriormente por Quechuas. 
Según el cronista Inca Garcilaso de la Vega, la aparicián de los Quechuas coincide con la leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo, quienes surgieron de las aguas del lago Titicaca para fundar el Imperio de los Incas. 
La cultura prehispánica más importante y de mayor influencia en la zona fue la Aymara, conocida también como Putina. 
Enla época del Virreinato, Puno fue el paso obligado de los viajeros que se dirigían a Potosí. Fue el virrey Conde de Lemos quien en 1668 instituyó a San Juan Bautista de Puno como capital de la provincia de Paucarcolla. Posteriormente se la rebautizó como San Carlos de Puno en homenaje al entonces reinante Carlos II de España. 
En 1870 se instaló la línea férrea Arequipa-Puno y se inició la navegación lacustre.

DATOS GENERALES

Ubicación: El departamento de Puno se encuentra ubicado al sudeste del país en la meseta del Collao, a orillas del Lago Titicaca.  
Extensión: 72,012.27 km2 
Capital : Puno. 
Altitud: 3,827 m.s.n.m. 
Temperatura Promedio Anual: 10ºC (Máxima de 19ºC y Mínima de 2ºC). La temporada de lluvias es de diciembre a abril.

VIAS DE ACCESO

Terrestre: La ruta más recomendable es Lima-Arequipa-Juliaca-Puno (1,335 km.) con una duración de 24 horas aprox. en auto 
Aérea: Existen vuelos diarios a Juliaca desde Lima (1.45 horas aprox.) y Arequipa. (45 horas aprox.)  
Férrea: Desde Arequipa hay salidas hacia Puno (258 km. y a 8 horas aprox.) pasando por Crucero Alto (4,490 m.s.n.m.)

PRINCIPALES ATRACTIVOS TURISTICOS EN LA CIUDAD

La Catedral.- Ubicada en la Plaza de Armas. Fue construida en el siglo XVIII, por el alarife peruano Simón de Asto cuyo nombre se encuentra inscrito en la portada. Su estilo es barroco y constituye un ejemplo de arquitectura mestiza local.  
Balcón del Conde de Lemos.- Ubicado en la esq. de las calles Deustua y Conde de Lemos. Se dice que en esta casa se alojó el virrey del mismo nombre a su llegada a Puno en 1668. 
Museo Municipal Dreyer.- Ubicado en la calle Conde de Lemos 289. Cuenta con una colección de cerámica, orfebrería, tejidos y esculturas líticas pre-inca e inca. Asimismo, tiene una colección numismática y documentos sobre la historia de la fundación española de la ciudad de Puno. 
Arco Deustua.- Ubicado en la primera cuadra del Jr. Independencia. Realizado en piedra labrada, fue construido por el pueblo puneño en memoria de los patriotas que lucharon por la libertad. 
Museo de Arte Popular.- Ubicado en el Jr. Deza 257. Contiene muestras artesanales de tejidos y cerámica de la región. 
Cerro Huajsapata.- Ubicado a cuatro cuadras de la Plaza de Armas, al oeste de la ciudad. En su cumbre se halla el monumento a Manco Cápac. Desde allí se puede apreciar una hermosa vista panorámica de la ciudad de Puno y del Lago Titicaca.

ALREDEDORES DE LA CIUDAD

Lago Titicaca.- A 10 cuadras de la Plaza de Armas de Puno y a 7 minutos aprox. a pie, se encuentra el lago navegable más alto del mundo a 3,810 m.s.n.m. con una superficie aproximada de 8,560 km2, una longitud de 194 km. y un ancho promedio de 65 km. En las zonas donde su profundidad sobrepasa los 25 metros sus aguas son de color azul y en las menos profundas tiene el color verde diáfano que le dan las plantas acuáticas.  Desde el puerto lacustre de la ciudad de Puno se hacen las excursiones a las islas de: 

  • Uros.- A 4 km. de Puno y a 20 minutos aprox. en lancha a motor. Se dice que sus pobladores descienden de uno de los pueblos más antiguos de América. Sus viviendas hechas de totora se asientan sobre la superficie del Lago Titicaca. 
  • Taquile.- A 35 km. de la ciudad de Puno y a 4 horas aprox. en lancha. Isla de gran valor étnico cultural. Conserva aún las antiguas tradiciones culturales, destacándose las técnicas de tejido. Para el turista que desee pernoctar, las familias del lugar brindan hospedaje en sus propias casas. 
  • Amantaní.- Ubicada a 37 km. del puerto de Puno y a 4.30 horas aprox. en lancha, también es importante por su valor étnico cultural.
Sillustani .- Ubicada a 34 km. al norte de la ciudad de Puno y a 30 minutos aprox. en auto, a orillas de la Laguna de Umayo. Alberga los monumentos arqueológicos llamados "chullpas", que son construcciones de piedras en forma de torres cónicas cuya altura varía de 10 a 13 metros.  Pucará.- A 101 km. al norte de Puno y a 1.45 horas aprox. en auto. Su alfarería ha alcanzado gran renombre especialmente por sus "Toritos de Pucará ". 
Chucuito.- A 18 km. al sur de Puno y a 20 minutos aprox. en auto. Tiene una bella plaza principal con la Iglesia de la Asunción (1601). Es uno de los pueblos más antiguos y de gran resonancia durante la colonia. En sus afueras se encuentra el adoratorio de Inca Uyo el cual posee litoesculturas en forma de falo, por lo que se dice que en este lugar se le rendía culto a la fertilidad. 
Ilave.- A 56 km. al sur de la ciudad de Puno y a 1 hora aprox. en auto. Con sus interesantes iglesias virreinales de San Miguel de Ilave y Santa Bárbara. 
Juli.- A 84 km. al sur de Puno y a 1.25 horas aprox. en auto. Fue el centro más importante de los jesuitas que se establecieron en esta localidad formando un centro experimental modelo para preparar a los misioneros del Paraguay y los Mojo en Bolivia. Destacan las iglesias de San Juan de Letrán, la de San Pedro Mártir y la de Santa Cruz de Jerusalén, lo mismo que la casa de la Inquisición o de Zavala en la plaza mayor. 
Pomata.- A 108 km. al sur de Puno y a 1.30 horas aprox. en auto. Está la iglesia de Santiago Apóstol de estilo mestizo puro, con hermosa vista sobre el lago y la península de Copacabana. 
Aguas Termales de Putina.- A 124 km. al norte de la ciudad de Puno y a 3.30 horas aprox. en auto, en el distrito del mismo nombre, se encuentran esta agua termales las cuales poseen propiedades curativas.

OTROS LUGARES DE INTERES

Reserva de Vicuña de Cala-Cala.

FOLKLORE

Se caracteriza por sus variadas manifestaciones musicales de danza, música y tradiciones peruanas; las principales danzas puneñas son: la wifala de asillo, el carnaval de Ichu, la Llamerada, el Pujllay de Santiago, la tuntuna, la khashua de Capachica, el machu-tusuj, el kcajelo, la diablada y la pandilla puneña.

ARTESANIA

Entre las artesanías puneñas destacan las prendas textiles en lana de alpaca, llama y oveja. Se pueden adquirir numerosos instrumentos musicales de la región como el siku y el charango. Muy apreciados por su belleza y calidad son los Toritos de Pucará.

GASTRONOMIA

Los platos típicos son: el lechón al horno o cancacho, el pesque de quinua (nutritivo queso de quinua), el thimpo de carachi, el chairo y quesillos con miel.

FESTIVIDADES

Fiesta Patronal Virgen de la Candelaria (Febrero)
Festividad religiosa más importante de Puno, en ella se realiza misas, banquetes, y una colorida procesión. 
Esta fiesta esta relacionada con los ciclos agrarios prehispánicos de la siembra y la cosecha, así como la actividad minera.

Publicado por dowil el 23 de Noviembre, 2006, 21:07 | Referencias (0)

PROVINCIA EL COLLAO

MAPA DE LA PROVINCIA EL COLLAO CON SUS 5 DISTRITOS

MUSICA EL COLLAO

Publicado por Wildo Sucasaire Monroy el 18 de Noviembre, 2006, 3:10 | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com